domingo, 30 de marzo de 2014

Bienvenida


Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Comisión de Estudios de Postgrado

Maestría en Filosofía

Asignatura: Problemas metodológicos y epistemológicos de las ciencias humanas

Programa:


En este curso nos proponemos conocer y discutir diversas aproximaciones metodológicas y epistemológicas de las ciencias humanas a su objeto. Para ello vamos a sugerir un primer eje que transcurre entre dos polos de referencias metodológicas. De una parte tenemos el desarrollo de metodologías con carácter nómico causal. Podemos pensar aquí en la economía y la psicología, al menos la de estirpes como la conductista, entre otras disciplinas. En el otro polo encontramos un tipo de saber que sin abandonar sus pretensiones de verdad recurre a otros métodos para sustentarla. No se trata ahora del establecimiento de relaciones causales bajo leyes universales, sino de métodos interpretativos. Aquí nos topamos con la hermenéutica filosófica como modo de comprensión. La filosofía, la historiografía, la filología y la reflexión estética son expresiones de ella.
Un segundo eje metodológico que proponemos explorar es la dicotomía entre dos enfoques para afrontar teóricamente el hecho social. Por una parte la posición individualista como el “individualismo metodológico” de un Popper frente a la idea de la necesidad de una comprensión de la totalidad, propia de pensamientos como el hegeliano marxista, por ejemplo, en Adorno o el círculo hermenéutico como se expresa en Dilthey o Gadamer.
Además de estos dos polos de discusión proponemos dos ejes que podemos pensar transversales a los anteriores. En primer lugar cómo se piensa la experiencia, es decir, la referencia a la realidad en cada uno de estos enfoques y, por otro lado, los conceptos de racionalidad que sustentan los argumentos y las formas de justificación de estos.
Entretejidos en estos dos conjuntos de problemas encontramos conceptos claves que se irán concretando como el de verdad, sentido, relaciones entre la teoría y la praxis, el papel de la historia, la estética entre otros.
Estos ejes se cruzan entre sí y no suponen -de forma a priori- perspectivas exclusivas, ni contradictorias. Aunque examinemos algunas posiciones mutuamente excluyentes, veremos como más bien se entrecruzan y, en muchos casos, se complementan.





Temas:

  • La racionalidad en el mundo moderno. Teoría de la acción comunicativa I. Capítulo 1. Introducción Acceso a la problemática de la racionalidad. Habermas. 

  • Aspecto nomológico de las ciencias humanas. Toulmin y Peters. La discusión de causas y razones

  • Hermenéutica. Verdad y Método I. Parte II. El concepto de experiencia y la esencia de la experiencia hermenéutica; Parte III. El lenguaje como hilo conductor del giro ontológico de la hermenéutica. Gadamer.

  • El individualismo metodológico. La miseria del historicismo. La lógica de las ciencias sociales. Popper.

  • Teoría de la totalidad. La lógica de las ciencias sociales. Adorno.



Bibliografía:




  • Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I y II. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1997.





  • Riu, Federico. Historia y totalidad. En Obras completas, Tomo I. Caracas, MonteAvila Editores. 1997.

  • Toulmin y Peters. La discusión de causas y razones. En: Robert Borges y Frank Cioffi. La explicación en las ciencias de la conducta. Madrid, Alianza Editorial, 1974.


Evaluación:

Trabajo final 

No hay comentarios:

Publicar un comentario